Categorías
Redacción Publicitaria

Guía de Publicidad Comparativa + Ejemplos

¿Has escuchado hablar de la publicidad comparativa?

Cuando buscas un coche nuevo, puedes verte bombardeado por anuncios de distintos vehículos.

También es posible que veas anuncios que comparan un coche con otro, como una marca de vehículo frente a otra.

Es lo que se conoce como publicidad comparativa.

Pero no solo la utilizan las empresas automovilísticas: la verás en cualquier sector que ofrezca varios productos o servicios que compitan entre sí.

Así que si estás pensando en utilizar anuncios comparativos pero no estás seguro de cómo o cuándo o incluso si son eficaces, ¡no te preocupes!

Aquí tienes todo lo que sabemos sobre este tema:

¿Qué es publicidad comparativa?

La publicidad comparativa es un tipo de publicidad que compara un producto o marca con otro.

Puede hacerse de muchas maneras, como verbal, visual y auditivamente.

La publicidad comparativa es legal siempre que sea veraz y no engañosa.

También es importante tener en cuenta que los anuncios comparativos deben centrarse en las características más que en los beneficios.

Si intentas demostrar que tu producto es mejor que el de otro competidor, pero éste tiene más características que el tuyo (aunque no sean importantes), parecerá que sólo intentas quedar bien diciendo cosas negativas sobre sus productos en lugar de centrarse en lo que hace brillar sus propias cualidades únicas.

¿Por qué deberías usar la publicidad comparativa?

La publicidad comparativa es un tipo de publicidad que compara directamente el producto del vendedor con los de la competencia.

Este tipo de publicidad anima a los consumidores a comprar un producto o servicio en lugar de otro, basándose en algún aspecto de sus respectivas cualidades.

La publicidad comparativa se ha convertido en una práctica más habitual en los últimos años, ya que las empresas han empezado a darse cuenta de su eficacia para impulsar las ventas y atraer a los consumidores hacia sus ofertas.

Es importante tener en cuenta que, los anuncios comparativos pueden ser herramientas útiles para las empresas que buscan maneras de destacar entre la multitud -e incluso darles una ventaja sobre sus competidores-.

No obstante, deben seguir estrictamente ciertas directrices establecidas por la ley federal si quieren que sus mensajes sobre productos o servicios competidores no sólo sean legales, sino también eficaces.

Si quieres usar la publicidad comparativa como parte de tu estrategia, tienes que hacerlo MUY bien.

¿En qué momento es bueno usar la publicidad comparativa?

La publicidad comparativa es una forma estupenda de llamar la atención de la gente y demostrarles que tu producto es mejor que el de la competencia.

Por eso te mostramos los mejores contextos en donde puedes aplicarla:

  • Cuando tienes un producto nuevo y quiere llamar la atención de la gente. Si tienes un producto nuevo, la publicidad comparativa le ayudará a darlo a conocer comparándolo con otros productos del mercado que hacen cosas similares.
  • Cuando quieras demostrar a la gente que tu producto es mucho mejor que el de la competencia. Si ya hay muchos productos disponibles de otras empresas, la publicidad comparativa puede ayudar a diferenciar el suyo de los suyos demostrando lo mucho mejor que funciona o rinde su producto en algún aspecto (facilidad de uso, eficacia).
  • Al mostrar a los clientes lo barato/asequible que es en comparación con su(s) competidor(es) más cercano(s). Esta es una excelente forma de usarla, porque es uno de los puntos más importantes para los consumidores.
ejemplos de publicidad comparativa

¿Cómo hacer publicidad comparativa?

La publicidad comparativa consiste en comparar su producto con el de un competidor.

Hay tres formas de hacerlo:

  • Compara tu producto con el de un competidor de forma positiva. Por ejemplo: «Nuestros coches funcionan con energía limpia mientras que los suyos lo hacen con combustibles fósiles».
  • Compara tu producto con el de un competidor de forma negativa. Por ejemplo, «Nuestros coches consumen menos que los suyos porque no tienen que usar tanta gasolina».
  • Compara tu producto con el de un competidor de una forma interesante o única que llame la atención de la gente y les haga querer comprar el suyo en su lugar.

Ejemplos de publicidad comparativa

Aunque no lo creas, existen muchas empresas famosas que utilizan la publicidad comparativa y que les ha funcionado bastante bien.

Aquí te mostramos 3 casos en los que empresas han llamado la atención hacia sus productos gracias a este tipo de publicidad:

1.- McDonald’s VS. Burger King

Esta es una clásica pelea de marcas en donde dos eternos rivales se pelean el puesto de la mejor comida rápida.

En muchas publicidades McDonald’s especifica sus beneficios sobre el de sus competidores, en donde indica que su comida es más rápida y más accesible.

2.- Samsung VS. Apple

Esta ha sido la GRAN pelea durante años.

Y esta discusión no solo es entre marcas, sino entre consumidores.

Han logrado que los consumidores se lancen a defender a sus marcas favoritas y es algo que pocas marcas han podido hacer.

Pero en 2012 Samsung lanzó una publicidad preciosa haciendo uso del storytelling en donde compara la vida de una pareja usando diferentes dispositivos móviles.

Una joyita de la publicidad comparativa.

3.- Mac VS. PC

Por último, este es uno de los mejores ejemplos.

En una de las publicidades se usaron a las buyers personas como principal ejemplo.

Se comprar+o el tipo de personas que usa MAC VS. El tipo de personas que usa cualquier otra PC.

Y es una genialidad la forma en la que involucran al público.

Haz de la publicidad comparativa tu cómplice

La publicidad comparativa es una forma excelente de transmitir su mensaje.

Es una buena forma de mostrar las diferencias entre su producto y el de la competencia.

Y puede utilizarse para destacar las ventajas de su producto sobre el de ellos.

Se trata de una herramienta de marketing eficaz que puede ayudarle a promocionar su empresa, aumentar las ventas e incrementar los beneficios.

Pero este tipo de publicidad no siempre está permitido por la ley porque existen algunas restricciones sobre lo que las empresas pueden decir sobre sus competidores u otros productos para no engañar a los consumidores o infringir las normas de comercio justo (por ejemplo: afirmaciones falsas).

Por eso tienes que saber usarla bien y siempre regirte a las leyes.

Pero usada correctamente, puede traerte muchos beneficios.

Esperamos que este artículo te haya dado una mejor idea de lo que es la publicidad comparativa y de cómo puede ayudar a tu negocio.

Este tipo de marketing es estupendo porque te permite mostrar a tus clientes exactamente lo que obtienen cuando te compran a ti, así como comparar su producto/servicio con otros del mercado.

Es importante no sólo para las empresas, sino también para los particulares que quieren hacerse oír.

Si quieres seguir aprendiendo sobre este tipo de estrategias, te invitamos a inscribirte en nuestro curso PCPE.

Aquí podrás aprender de manea práctica a usar el copywriting como un gancho para atrapar clientes de forma eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *